En el siglo XIX en Estados Unidos existió esta comunidad sectaria cristiana y socialista en la cual se valía que todo hombre fuese “marido” de todas las mujeres y viceversa.
En 1848 el pastor norteamericano John Humphey Noyes, fundó una peculiar forma de convivencia en la cual hombres y mujeres compartían el disfrute sexual sin formar parejas exclusivas. Esa comunidad, cuya actividad económica básica era la agricultura y venta de sus cultivos, fue próspera y ha sido considerada como un atípico “comunismo bíblico”
Se sistematizó un modelo llamado matrimonio complejo, en el cual las familias eran numerosas y sexualmente libérrimas. Había rígidas medidas para el control de la natalidad que incluían la continencia para eyacular intravaginalmente.
Antecedentes
En 1581 existió una comunidad llamada Modern Times en la colonia inglesa de NY. Esta comunidad promovía el amor libre, aunque la monogamia estaba permitida. En Modern Times se instituyeron los intercambios de esposa y esposo. Esto duró poco: hasta mediados del sigo XV.
La comunidad Oneida también tuvo como ideas predecesoras a las de los socialistas utópicos (previos a Marx y Engels) que planteaban una comunidad más equitativa, donde no existiera la propiedad privada.
Los pensadores socialistas utópicos, particularmente Saint Simon, planteaban que su modelo de socialismo tenia que parecerse al cristianismo original. Postulaban que hubiera elementos de convivencia y camaradería en una fraternidad inédita para que cesara la explotación entre humanos.
En 1848 (el mismo de la fundación de Oneida) se edita en Alemania el Manifiesto del Partido Comunista. ¿Es factible que Noyes haya conocido esta obra y le haya influido?
Noyes proclamó que en su nueva relación con Dios “mas equitativa o más igualitaria” cancelaba la obligación de obedecer normas morales tradicionales o las leyes constituidas estipuladas por los humanos. Que la única forma de controlar la voluntad de la humanidad era la dirección espiritual: afirmó que era imposible que la iglesia impulsara al ser humano a obedecer la Ley de Dios y enviarlo a la condena eterna por su fracaso en hacerlo. Por lo tanto, empezó a actuar según sus impulsos y su intuición en vez de razonar sus acciones o atenerse a sus consecuencias El 20 de febrero de 1834, se declaró perfecto y libre de pecado. Le fue revocada su licencia para predicar. Fue perseguido por adulterio, escapó y fundó mas tarde la comunidad de Oneida en NY.
Decía que la Biblia favorece y admite que los auténticos creyentes en Dios practiquen una sana libertad sexual. Pensaba que las relaciones exclusivas o monogámicas eran una manifestación de egoísmo y un mero alarde de propiedad privada sobre una persona, por ello propuso el concepto de complex marriage
El matrimonio complejo
El concepto de matrimonio complejo implicaba que hombres y mujeres compartieran actividades de trabajo, de convivencia y desde luego de goce sexual, pero no exclusivo y no monográfico.
Los niños y las niñas que nacían en Oneida eran vistos como hijos de todos y todas; era entre un comunismo primitivo y un socialismo cristiano. Hombres y mujeres podían expresar con toda libertad su deseo de relacionarse sexualmente con quienes quisieran.Todo ello era voluntario y perfectamente regulado.
Harriet, esposa de Noyes, tuvo experiencias obstétricas muy negativas en el pasado, lo que impulsó a su marido a buscar alternativas para regular su fertilidad. Noyes estudió la continencia eyaculatoria derivada del estudio del taoismo chino y del sexo tántrico como una medida eugenésica que promovió y de hecho impuso en su comunidad.
Comprobó que el no “venirse” propiciaba control natal, mayor placer y que favorecía el matrimonio complejo, estimulando mayor frecuencia en las relaciones sexuales, fuente indiscutible de bienestar emocional y físico. Si bien el coitus interruptus no es buen método anticonceptivo, su eficacia se reflejó en los censos de la comunidad
Se favoreció el placer erótico femenino, por la confianza en que no habría consecuencias reproductivas. La mayoría de la mujeres tenían 3 diferentes parejas sexuales a la semana y las mujeres más jóvenes tenían hasta 7 amantes a la semana.
No existe documentación acerca de permisividad en las relaciones homo-eróticas en la comunidad de Oneida.
El experimento Oneida despierta reflexiones sobre:
- Libertad sexual
- Control de la natalidad
- Regulación de la fecundidad
- Bienestar psicológico y emocional
- Modulación de los celos
En 1879 Oneida entró en crisis, sobre todo porque empezó a haber hostilidad de las comunidades vecinas. Nuevamente Noyes fue sujeto de persecución, se le acusaba de haber cometido estupro.
Por miedo o para evitar consecuencias comunitarias mayores, el líder ordenó volver a la convencionalidad y se fue diluyendo ese experimento social.
Conclusiones
- Es posible tener un control eyaculatorio permanente que contribuya al placer de las mujeres y que no inhiba el placer de los hombres.
- En un grupo cerrado/sectario con normas bien establecidas, se puede lograr un estímulo para la mayor frecuencia en las relaciones sexuales
- Es factible lograr políticas y prácticas de control natal y planificación familiar consensuadas, con amplios beneficios tanto en la salud emocional como en la salud orgánica.
- Acaso lo más relevante del experimento Oneida fue el hecho de que los conceptos de religiosidad y salud colectiva e individual estaban muy vinculados al bienestar físico y emocional. Algo muy contrastante con la ideología dominante.
¿Será factible realizar experimentos semejantes en la Era Posmoderna?
Dr. David Barrios Martínez – Sexólogo, psicoterapeuta y escritor
SEXOSENTIDO: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx
Programa de radio por Internet disponible permanentemente en Código CD MX, Radio Cultural en Línea.
Correo electrónico:
Teléfono celular:
044 55 6066 8468